AUTORIDADES SIMBOLOS INSTITUCIONES HISTORIA HUMOR
PLATOS TIPICOS FOLCKLORE EMERGENCIAS PERSONAJES ARTESANIA

HISTORIA DE PAITA

Paita
Tayta, Payta o Paita, significa "Dios", pero como ciudad constituye para los historiadores un motivo muy especial para su investigación, por cuanto en Paita confluyeron desde tiempos inmemoriables , grupos étnicos que fueron básicos en las etapas formativas hasta lo que es hoy.


    EPOCA COLONIAL ESPAÑOLA

Durante la época colonial Paita era tradicionalmente uno de los puertos de mas antigua historia colonial al que arribaban los navíos españoles con importantes personalidades como los virreyes y otros personajes para adentrar sus huestes a territorios del oro y la plata, saliendo luego cargados de riquezas.

En 1532 expedicionarios españoles se quedan a vivir en Payta, entre ellos dos frailes franciscanos, que con el aumento de españoles que iba teniendo el poblado del puerto, resolvieron quedarse.

El 30 de Abril de 1532 los españoles instalan un tambo que, al mismo tiempo de depósito, sirviera de albergue a los tripulantes de las naves que vinieran al norte, fundando “San Francisco de Payta de Buena Esperanza”, por ser los frailes Franciscanos y también por llamarse el Conquistador, Francisco Pizarro.
El Tambo de Paita tenía mayor población que el Tambo de San Miguel de Tangarará, en razón de dedicarse muchos colonos a las labores de puerto en cuya bahía entraban y salían expediciones hacia Panamá llevando los tesoros incaicos.
Paita era punto estratégico de los conquistadores hacia España convirtiéndose en el puerto más conocido del Pacifico, porque aqui se avituallaban los barcos para la larga travesía.
Era en Paita desde donde partían las caravanas hacia Lambayeque, Trujillo y otros puntos del país.

A finales de 1532 el socio de la conquista Diego de Almagro llega a Paita trayendo refuerzos para Francisco Pizarro que se encontraba en Cajamarca.

En 1542 Francisco Achútiga era curaca de Colán, cuando llegó al Perú el Licenciado Vaca de Castro en condición de Gobernador, para poner orden después de la muerte de Francisco Pizarro.

En 1557 el holandés Sir Thomas Cavendish ataca y destruye Paita

En Setiembre de 1569 llega a Paita el 5° Virrey del Perú Francisco Toledo. El 17 de Agosto de 1572 en el Cuzco condena a la pena de muerte al Inca Túpac Amaru I, hijo de Manco Inca. El juicio fue un acto indigno e injusto, con falsos testigos y cargos amañados. Durante su gobierno se establece la Santa Inquisición.

Desde 1571 debido al auge del puerto de San Francisco de la Buena Esperanza (Paita), muchos habitantes de San Miguel de Tangarará, Pirhúa y otros pueblos aledaños comenzaron a trasladarse a Paita por ser una atractiva colonia de españoles.

En 1578 el corsario inglés Thomas ataca y destruye Paita.

En 1579 llega a Paita el Almirante y corsario inglés Francis Drake bombardeando el Puerto de Paita destruyendo el convento , la iglesia y sus principales edificios.

En 1585 llega a Paita el virrey Don Fernando Torres y Portugal Conde del Villar quedándose en el Puerto por dos meses.

El 30 de Mayo de 1587 el pirata inglés Thomas Cavendish bombardea, saquea e incendia la ciudad de Paita, destruyéndola completamente y dejándola en ruinas, siendo Corregidor Alfonso Forero de Ureña.
Después del ataque de Cavendish, la mayoría de familias paiteñas y casi todas las autoridades fueron a establecer El Chilcal mientras que otras familias se fueron a vivir a Catacaos quedando en el puerto el Corregidor y unos pocos habitantes.

El 4 de Julio de 1587 el Virrey Fernando Torres y Portugal, Conde del Villar, realizó la primera reunión para resolver el problema que el corsario Tomás Cavendish había creado en Paita.

El 11 de Noviembre de 1587 ante los continuos devastamientos que sufría Paita por ataques de piratas, corsarios y filibusteros el Virrey Fernando Torres y Portugal resolvió el traslado de la ciudad de Paita al valle del Chilcal (Hoy Piura).
El vecino paiteño, Oficial Real y Procurador de San Francisco de Payta de Buena Esperanza Francisco Manrique de Lara abogó para que no se dejara en abandono total al puerto y para mantener el tráfico marítimo. Fué esta intervención que permitió que Paita sobreviva hasta hoy.
Para dar cumplimiento a tan delicado cargo se nombró al capitán Juan Cadalso y Salazar que viajó de inmediato a Paita para iniciar la marcha junto al corregidor de Paita Capitán Alfonso Forero de Ureña y muchas familias del puerto.

Hasta 1588 Paita fue capital del Corregimiento (Hoy departamento de Piura) con el nombre de San Francisco de Payta de Buena Esperanza hasta que fue saqueada e incendiada por la tropa del pirata Cavendish.
El Capitán español Alfonso Forrero de Ureña fué el último corregidor que tuvo Paita, con su sueldo construyó la casa del Corregimiento que Cavendish quemó.

En 1588 los paiteños solicitan al Virrey Conde del Villar, el traslado de la ciudad de Paita con el fin de evitar mas ataques de los piratas, lo que es atendido, fundando luego San Miguel del Villar (Hoy Piura).

Paita El 15 de Agosto de 1588 los paiteños fundan San Miguel del Villar (Hoy Piura), en la zona de El Chilcal (Hoy Piura) que había sido establecido también por familias paiteñas. Se suscribió en el Cabildo de Paita el Acta de Fundación de San Miguel del Villar. Días mas tarde los mismos personajes realizan en lo que ahora es la Plaza de Armas de Piura, la ceremonia de toma de posesión, continuando como Corregidor el Capitán español Alfonso Forrero de Ureña y el español Gonzalo Farfán de los Godos y Canales (Hijo) fué su primer Alcalde.
Forrero puso mucho empeño en la construcción de la nueva ciudad de Paita en el Chilcal (Hoy Piura) y con su propio dinero puso en funcionamiento dos hornos de cal y ladrillo, construyó la presa de Tacalá, dos canales de irrigación uno para los indios Pirhúas y otro para españoles. Construyó el primer puente sobre el río Piura que era de madera.

En 1588 el Gobernador de Paita con el fin de evitar mayores pérdidas comenzó a trasladar el tesoro real y su propia fortuna a San Miguel del Villar (Hoy Piura).
Asimismo gran cantidad de pobladores paiteños descendientes de españoles comenzaron a emigrar mayormente hacia Lima y Piura ante el espanto de los piratas corsarios y filibusteros.

El viernes 16 de Junio de 1595 los paiteños dan una emotiva despedida a la Gobernadora y Gran Almiranta Isabel Barreto Y Castro De Mendaña quien logró que cantidad de paiteños con sus esposas y otro grupo de jóvenes solteras se incorporen en su tripulación con el fin de descubrir nuevas islas y colonizarlas.
Llegaron a las islas Marquesas, Salomón y otras islas.
Las mujeres solteras de Paita y Lima se casaron luego con filipinos.

El 24 de Mayo de 1604 llega a Paita el 10° Virrey del Perú Conde de Monterrey, Gaspar Zuñiga de Acevedo, convirtió al puerto por breve tiempo en centro de la Administración nacional, ya que acá llegaban funcionarios de San Miguel del Villar (Hoy Piura) y de Lima.

El 20 de Setiembre de 1607 llega a Paita el 11° Virrey del Perú el Marqués Montesclaros, Juan de Mendoza y Luna, fue también gentil hombre de la Cámara del Rey, durante dos meses convirtió a Paita en el centro de la Administración nacional, acudiendo personajes y funcionarios a su despacho. El 19 de Octubre envía un minucioso informe al Rey de España.

En Marzo de 1612 muere en Paita el religioso mexicano Luis Gerónimo Cárcamo de forma repentina mientras el barco entraba en la bahía.

En Setiembre de 1615 se produce en Paita el ataque por el corsario holandés George Spilbergen, pretendió desembarcar en Colán pero encontró la férrea oposición de Doña Paula Piraldo, esposa de Juan Andrade y Colmenero, Encomendera de Colán, que con gran coraje organizó y movilizó su repartimiento de indios obligando al filibustero a huir.
Este hecho fue reconocido posteriormente por el Rey Felipe III un 15 de octubre de 1618.

En 1615 llega a Paita el Príncipe de Esquilache nombrado nuevo Virrey del Perú.

En 1616 el Capitán de Infantería Martín Alonso de Grandino sintiéndose muy atraído por la tranquilidad del Puerto de Paita solicitó su baja y se traslada a vivir en Paita, logrando la adjudicación de terrenos agrícolas en la zona del Bajo Chira. Se casó en Paita con María Ramírez de Arellano.

En 1650 llega a Paita el Capitán Juan Benito de las Heras compañero de Grandino en busca de tierras agrícolas, tras intervenir para que Grandino cese a los maltratos con su esposa fue retado a un duelo en Amotape, resultando muerto Grandino. Se ausentó y años después se casa con la viuda María Ramírez.

En 1660 el pirata inglés J. J. Hawkins destruye a Paita

En 1670 el pirata inglés J. J. Morgan destruye a Paita

En Junio de 1673 el pirata inglés J. J. Morgan destruye a Paita

En Junio de 1673 llega a Paita el vigésimo Virrey del Perú Baltazar de la Cueva Henríquez y Saavedra Pardo, Conde de Castellar, Marqués de Malagón y Señor de muchas villas.

En Agosto de 1678 llegan para quedarse a vivir en Paita el Virrey Baltasar con su esposa María Teresa Arias de Saavedra Condesa de Castellar, los paiteños les acogieron con gran afecto y asistencia mitigando su desgracia.
Después de más de un año, los paiteños dieron a la pareja virreynal un emotivo adiós y los condes de Castellar agradecieron emocionados las atenciones que habían recibido en el puerto.

En 1680 los piratas ingleses J. J. Guarlin, J. J. Eaton y J. J. Cowley destruyen a Paita

En 1680 el Corsario inglés Watling enfiló sus naves al puerto de Paita pero fue rechazado vigorosamente por los pobladores.

En Setiembre de 1680 llega a Paita el pirata inglés Bartolomé Sharp y retorna nuevamente el 29 de Noviembre de ese año.

En 1681 el pirata inglés J. J. Wattil destruye a Paita

En 1682 el pirata inglés Cook se une al pirata Juan Eaton, el pirata Ambrosio Cowley, capitaneados por Guarlín, llegan a Paita y apresan dos naves españolas.

En 1682 el pirata inglés Guillermo Dampier se une a la flota filibustera de Ambrosio Cowley y atacan Paita, capitaneados por Guarlín apresan dos naves españolas.
Tiempo después el Capitán Stradling dejó abandonado en una isla pero con víveres a Selkirk, por insubordinación. En 1709 el pirata Woodes recogió a Selkirk, y la odisea de ese marino abandonado sirvió de tema a Daniel De Foe para su novela "Robinsón Crusoe". El 5 de Setiembre de 1685 explota en Paita la nave capitana “Nuestra Señora de Guadalupe” con 400 tripulantes a bordo.

El 1 de Febrero de 1686 el pirata ingles Eduardo Davis llega a Paita incendiando la aduana y varios edificios, captura al barco español “Nuestra Señora de Aranzazu”, saquea a la población y logra cuantioso botín. Muchos paiteños huyeron a Piura.

En Setiembre de 1690 llega a Paita el corsario inglés Jhon Strong.

En 1719 el filibustero Jhon Clipperton y George Shelvoque se destinan para asolar a Paita.

El 21 de Marzo de 1720 ingresa a la bahía el pirata inglés Bartolomé Sharp saqueando e incendiando Paita dejándola nuevamente en ruinas.
El Virrey Príncipe de Santo Buono contempló la forma como Paita ardía por los cuatro costados.

En 1720 el pirata inglés Jhon Cliperton llega al puerto de Paita.

En Noviembre de 1720 llega al Puerto el corsario inglés George Shelvoque quien a pesar de encontrar en ruinas a Paita por el ataque del pirata Sharp, vuelve a causarle mas daño.

El 14 de Noviembre de 1741 el pirata inglés Jorge Anson al mando de la fragata “centurión” y las naves “glaucester”, “Severn”, “Rryal”, “Wagner”, “La perla “ y “Ann”, contando con 240 cañones y mil hombres procedentes de Inglaterra, arrasaron la ciudad y devastaron Paita incendiándola.

En 1743 el científico marino español Alberto Ulloa estableció la ubicación geográfica de Paita dando 5°5' de latitud sur.

En 1793 nace en Paita Francisco Alvarado Ortíz Prócer de la Independencia.

En 1813 nace en Paita el valeroso marino Juan Noel Lastra.

En Abril de 1819 el inglés Lord Thomas Cochrane realizando una serie de atropellos causa el terror a la población saqueando las casas hasta profanar las iglesias y incendiar todas las viviendas del próspero puerto, devastando de esta manera a Paita y dejándola en ruinas.

En 1820 Paita se constituye en un puerto de avanzada y en un puente muy importante entre dos culturas y dos economías Perú – USA, que permitiría el impulso y desarrollo de la región de Paita y sus alrededores, ya que fue un puerto de recalada para los balleneros norteamericanos, así como el alcance del impacto económico de la industria ballenera USA en Paita, en las cuales llegaron muchas naves en el periodo de 1820 a 1865.

    EPOCA REPUBLICANA

El 17 de Marzo de 1821 los paiteños Victoriano y Andrés Cárcamo en los albores de la gesta libertaria se apoderan de un navío español convirtiéndolo en el primer aporte a la República Peruana, fue el primer barco de la Escuadra Peruana con el nombre de "Castelli" .

El 14 de Enero de 1821 el Gobernador Político y Militar, Patriota de Paita Francisco Frías Adrianzen Proclama la Independencia de Paita, juramentándose al Primer Alcalde Patriota Miguel Pizarro Chumo.

El 21 de Julio de 1822 el Excelentísimo Señor Protector del Perú José de San Martín arribó al puerto de Paita para recoger y llevar consigo el correspondiente piloto alemán entre otros motivos.
San Martín agradeció la colaboración que le habían ofrecido los pobladores y atendió al vecindario quienes le solicitaron el abastecimiento de agua dulce, San Martín efectúa una orden en Paita al Administrador de la Aduana quien cumple ipsofacto dicha disposición.

El 17 de Setiembre de 1830 muere en Colombia Simón Bolívar y en momentos postreros vivieron en Paita Manuela Saenz, Simón Rodríguez y el General Antonio de la Guerra, personas vinculadas intimamente al Libertador que supieron de sus horas de triunfo y también de sus angustias y desvelos. Acá reavivaron sus recuerdos iluminados por la Luna de Paita, en diálogos emocionados y evocando los momentos gloriosos de la epopeya bolivariana; Bombona, Pichincha, Junín, Ayacucho, Quito, Lima, Chuquisaca, en un abrazo inolvidable. Eterno.
Desde 1832 el acelerado progreso en la vida económica de Paita atrajo a numerosos extranjeros de USA y Europa y muchos de ellos se quedaron como comerciantes en el puerto, contrayendo matrimonio en nuestra localidad.

Miguel Grau, Diputado por Paita El 27 de Julio de 1834 nace en Paita el Héroe Máximo del Perú, Peruano del Milenio, Caballero de los Mares, Gloria del Perú y de América, Miguel Grau.

En 1835 es deportada a Paita Manuela Saenz Ayspuru la bella y fervorosa amante del Libertador Simón Bolivar; llega sin recursos con sus fieles negras libertas Nathán y Jonatás, llamadas luego Juana Rosa y Dominga.
Manuela prefirió la paz del anonimato, la quietud de la bahía y sus amables vecinos a la riqueza, el poder y la gloria, rechazando la invitación del General Flores cuando retornó al poder en Ecuador.

Desde 1839 a 1942 se instalaron en la ciudad de Paita los Consulados de USA, Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Italia, China, Honduras, Guatemala, Venezuela, Ecuador, Panamá, Brasil, Países Bajos, Colombia, El Salvador y Argentina.

En 1845 Manuela Saenz recibe la visita del poeta Joaquín Olmedo y del General Antonio Elizalde que habían llegado del Ecuador para estar presente en el recibimiento que se hacía de los restos que llegaban del General La Mar desde Costa Rica.

En 1847 un escocés y tres norteamericanos se registraron en el Hotel Oriental de Paita.

En 1851 el italiano Guisseppe Garibaldi, unificador de Italia llega a Paita para visitar a Manuela Saenz.

Manuela Saenz En 1852 Manuela Saenz recibe la visita del General Juan José Flores que estaba desterrado en Piura.

El 28 de Febrero de 1854 muere el maestro de Bolivar Simón Rodríguez quien estaba establecido en Paita detrás de la Iglesia San Francisco pero al perder a su mujer prefirió la soledad en Amotape y evitar así malos recuerdos.
Simón Bolivar le expresa: "Ud. formó mi corazón para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. me señaló".

En 1856 Ricardo Palma visita en Paita a Manuela Saenz encontrándola "con la majestad de una reina sobre su trono" en una silla de ruedas a causa de una caída por la escalera que le lesionó su cadera .

El 23 de Noviembre de 1856 muere Manuela Saenz durante la epidemia de difteria que asoló Paita.
El General Antonio de la Guerra, amigo íntimo y ayudante del Libertador cuando volvió de la ceremonia de defunción encontró su casa en llamas, con su pie apartó melancólicamente las cenizas y pudo leer en una hoja renegrida este mensaje: "El hielo de mis años se reanima con tus bondades y gracias. Tu amor da una vida que se está expirando. Yo no puedo estar sin tí. No puedo privarme voluntariamente de mi Manuela no tengo tanta fuerza como tu para no verte. Apenas vasta una inmensa distancia. Te veo, aunque lejos de tí. Ven...ven...ven...luego". (Era Bolívar, el apasionado)

Paita
El 30 de marzo de 1861 el Presidente Ramón Castilla promulga la Ley que convierte a la entonces provincia Litoral de Piura en Departamento con tres provincias Piura, Paita y Ayabaca.

En 1866 por influencias políticas el Presidente Mariano Ignacio Prado ordena a los residentes de España en Paita a trasladarse a vivir a Piura por razones de seguridad.

El 2 de mayo de 1866 mueren heroicamente durante el combate los hermanos Enrique y Manuel Cárcamo quienes destacaron en la batalla de Maipú.

En 1866 el ingeniero constructor Federico Blume y Othon construye en Paita su primer submarino y pone a disposición del Gobierno Peruano, construyó la línea del ferrocarril Paita - Piura - Sullana.

En 1872 es elegido Diputado Titular por Paita el poeta, político y periodista Nicanor Rodríguez y Miguel Grau como Suplente.

El 2 de Octubre de 1872 nace en Paita el poeta Juan Manuel Lazo Salguero, instala en Paita una imprenta en donde edita un periódico local “El Comercio” en donde publica parte de su producción literaria con el seudónimo “La Medusa”.

El 7 de Marzo de 1876 el Capitán de Navío Miguel Grau es elegido Diputado por Paita, contando con el apoyo total del Partido Civil.

En 1877 Manuel Gómez Laines, amanuense del Consejo Provincial de Paita, encuentra en el convento de Colán el acta de fundación del Tambo de Payta por los españoles.

El 2 de octubre de 1878 Miguel Grau interviene en el congreso para defender a su tierra natal Paita, de pretensiones políticas piuranas originadas desde 1865 que buscaban degradar a la ciudad puerto como un distrito de Piura.

El 26 de Agosto de 1879 el Congreso asciende a Miguel Grau al grado de Contralmirante. Grau acababa de cumplir 45 años de edad. Conocedor de este alto honor, pide el ascenso de todos sus subordinados al grado inmediato y él renuncia a los haberes e insignias.

El 8 de Octubre de 1879 termina la gloriosa campaña marítima con la muerte noble de muchos paiteños como Miguel Grau, Manuel Arellano Barbosa, Modesto Ruidias Llamamosa entre otros.

En 1880 llega a Paita el marino español Gabino Artadi y Vidaguren, se enamora de la damita Felizcar Vásquez y el 8 de Abril de 1881 se casan. Gabino Artadi y José Romero apoyaron la causa del Perú durante la Guerra con Chile y se negaron aceptar pago alguno, el presidente Piérola les expreso su agradecimiento.
Artadi se estableció en Paita dedicándose al comercio y en 1884 se nacionaliza peruano.

En 1886 Nicanor Rodríguez sale elegido Diputado por Paita por el periodo de 4 años.

El 24 de Abril de 1889 nace el educador paiteño Arturo Pallete Rodríguez. Implantó en el distrito de Talara los novedosos sistemas educativos que estaban en boga en Europa. El Colegio Nacional de Máncora lleva su nombre.

El 29 de Octubre de 1897 nace en Paita el escritor, historiador, diplomático y periodista Ricardo Vegas García Cónsul General de Buenos Aires, Hamburgo, Valparaíso, Madrid y luego pasa de Ministro Plenipotenciario a Paraguay hasta 1948.
Jefe del Dpto. de Comercio en el Ministerio de Relaciones Exteriores en 1935 y de la Oficina de Prensa en 1937 y 1948.
En Lima Preside el Instituto Geográfico de la Cancillería.

El 9 de Marzo de 1898 nace en La Huaca - Paita el famoso escultor Luis Agurto Olaya, sus obras han sido las más intensas de todos los escultores peruanos.

El 23 de Febrero de 1899 nace en La Huaca - Paita Luciano Castillo Colonna político, maestro Universitario, parlamentario y abogado, fundador de la Federación de Trabajadores del Perú, la Federación de Mineros del Centro y la Federación de Trabajadores Ferroviarios. Fué candidato a la Presidencia de la República.

En 1902 el paiteño Francisco Valdez funda el primer diario paiteño y primero en la región “La Igualdad”.

Desde 1903 numerosas familias de Paita, emigran para establecerse en Colán, La Huaca y Piura, atemorizados por la peste bubónica, ya que diariamente se quemaban varias viviendas.

En 1907 llega a Paita el Presidente José Pardo para visitar Piura y es impresionado por el talento artístico del niño Luis Agurto Olaya a quien lleva a Lima para que se perfeccione en su profesión.

Desde 1910 a 1950 importantes familias de Paita fueron emigrando a Lima.

El 27 de Febrero de 1912 nace en Paita el famoso pintor Ricardo Sánchez Garavito.

En 1913 Humberto Artadi es Diputado por Paita, sus dietas las donó para las escuelas.

El 27 de Junio de 1914 nace en Paita el periodista y luchador social Julio Inocencio Baca Ríos quien fue declarado Héroe de la Libertad de Prensa por el diario “El Comercio” de Lima y la Asociación Nacional de Periodistas quienes le tributaron un homenaje y le impusieron una medalla de oro. Baca logro que los periodistas cuando en su función de tales, critican a los funcionarios públicos, no cometen desacato.

En 1918 nace en Paita el abogado Julio Cesar Villegas Cerro quien se desempeñó como Ministro de Gobierno.

En 1919 el médico especialista Henry Hanson propone incendiar totalmente a Paita y trasladar a otros lugares a sus habitantes para eliminar la peste bubónica. El Dr. Manuel Francisco Zúñiga y el Presidente Leguía se opusieron. Hace también su aparición la fiebre amarilla y para combatirla llegan enviados de la Fundación Rockefeller, el científico Japonés Dr. Ideyo Nouguchi y su auxiliar el Dr. Israel Krigler.

En 1922 nce en Paita la pintora y poetisa Lily Moral De Corrochano. Ha realizado exposiciones en Cusco, Lima, Piura, Bolivia y Chile figurando en el Catálogo Internacional de obras pictóricas. En su poesía canta a la vida y a la naturaleza y se siente muy motivada por el entorno marino de Paita.

En 1922 tras grandes esfuerzos se logra erradicar la peste bubónica y fiebre amarilla de Paita.

En 1923 nace en Paita el Médico Cirujano Luis Ginocchio Feijo, su especial virtud ha sido hermanar su profesión con otras, es así que funda en Lima en 1943 cuando aún era estudiante la “Gaceta Médica de Lima”.
Fue historiador, ensayista, poeta y en materia de arte y literatura ha sido un mecenas.

En 1925 nace en Paita el abogado y poeta Juan Rufo Cárcamo Ladines autor del poemario “Se levantó y andó”, en Julio de 1976 Publicó “Delitos y canciones”.

El 14 de abril de 1926 nace en Paita Luis Felipe Angell de Lama (Sofocleto) famoso escritor, periodista, comentarista deportivo y político, humorista, burlón y poeta.

El 26 de Abril de 1926 muere en Paita el genetista y entomólogo norteamericano de fama mundial Mark Alfred Carlenton atacado por paludismo.

LUIGI ALVA En 1932 nace en Paita Luis Alva Talledo, Tenor Lírico, conocido mundialmente como Luigi Alva.
En 1957 Herbert Von Karajan llega a dirigirlo en la parte de tenor de la 9na. sinfonía de Beethoven, al frente de la Berliner Philharmoniker, y lo considera públicamente como el mejor tenor lírico-ligero del mundo.
En 1963 debuta en el Metropolitan Opera House de NewYork que sólo se reserva a los grandes cantantes. Se le considera una de las 10 mejores voces del mundo. Ha ganado el Biende de Oro de Italia y el Palco Escénico.

En 1933 nace en Paita Pilar Pallete De Wayne inclinada al teatro y al cine, viaja a México e incursiona al mundo cinematográfico. En 1952, en plena actividad profesional conoce al consagrado astro Jhon Wayne y en 1953 se casan, teniendo a Aissa, Ethan y Marisa.

El 22 de Julio de 1944 nace en La Huaca (Paita) Pablo Enrique Medina Sanginez, autor de numerosas poesías, cuentos y leyendas, su Libro "Relatos de Alforja" hace una selección de sus mejores creaciones.

En 1945 Luciano Castillo Colona es elegido Diputado por Paita y en las elecciones de 1950, Senador por Piura.
En su fructífera labor parlamentaria destaca: la Ley del Descanso Dominical pagado, de vacaciones pagadas, igualmente la indemnización por tiempo de servicios, la de cesatía y jubilación.

El 28 de Agosto de 1950 nace en Paita el poeta y educador Vidal Rivas Castillo, fundador de la Casa del Poeta - Filial Paita, miembro del Circulo Cultural “Velero” y Director de la Revista “Heraldos”.

En 1958 el Médico Cirujano nacido en Paita Germán Garrido Klinge forma parte de la mesa directiva en el Congreso Mundial de Gastroenterología celebrado en Washington y en 1960 representa al Perú en el Séptimo Congreso Panamericano de Gastroenterología.

En 1964 el Irlandés Barry Kevin construye el Terminal Marítimo de Paita, bajo la firma inglesa George Wimpey y C° Ltda. Se inaugura el 8 de Octubre de 1966 por el Presidente Mariátegui, el Director de Administración Portuaria Mateo Kalafatovich Valle. Los ejecutores de la obra y Constructores Supervisores Livesey y Henderson.

En 1979 la poeta paiteña Libertad Orozco Zapata con su poema “Semblanza de un Niño” gana una mención honrosa en el I Concurso Internacional sobre poesía infantil.

En 1981 el paiteño Julio Ramírez Pasquel funda la Cámara de Comercio de Paita.

El 12 de Marzo de 1981 fallece en Lima el famoso pintor paiteño Ricardo Sánchez Garavito.

El 14 de Octubre de 1981 fallece en Lima Luciano Castillo Colona víctima de un paro cardiaco cuando contaba con 82 años.

En 1984 la folklorista y escritora nacida en Paita Pina Zúñiga De Riofrío publica su libro “Música y danzas Folklóricas de Piura”.

En 1987 el economista y empresario paiteño Rafael Villegas Cerro es presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio del Perú, FONDECAMARAS.
En Abril de 1988 es presidente de la CONFIEP y plantea que Paita fuera Zona Franca Industrial.

SOFOCLETO En 1994 Otilio Antón Chávez publica un interesante y ameno libro titulado “Anecdotario Paiteño” y la “Verdadera Fundación de Paita por los españoles”.

El 18 de marzo de 2004 muere en Lima el paiteño "Sofocleto" considerado como el más prolífero y el mejor humorista que ha tenido la lengua castellana hasta la fecha.
Su producción literaria es cien veces más allá de la producción en conjunto, del Siglo de Oro Español. Ha escrito “muchas veces más que Félix Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer y todos sus contemporáneos”.
Su extensa obra literaria: más de 12 mil sonetos (llamados "Sofonetos"), 2.538 décimas, 50 mil sinlogismos, al fallecer estaba reeditando 27 tomos de los 162 volúmenes que comprenden sus obras completas.

Paita, es tierra Bolivariana.
Paita, es tierra San Martiniana.
Paita, es Ciudad Educadora.
Paita, es Zona Franca Industrial.
Paita, es Ciudad Bioceánica (Paita PERU - Belem BRASIL).
Paita, es puerto abierto de negocios al mundo.
Paita, fué "Princesa Tállan", el puerto mas famoso de América y hoy está olvidada y convertida como "Cenicienta del Perú".
Paita, es cuna de héroes, patriotas, artístas, escritores y hombres de espíritu amplio y sincero que tuvieron resonancia nacional e internacional.
Paita, es tierra de Grau y continúa siendo cuna de grandes hombres y mujeres que con su aporte dan realce a esta hermosa tierra y a la nación.