AUTORIDADES SIMBOLOS INSTITUCIONES HISTORIA HUMOR
PLATOS TIPICOS FOLCKLORE EMERGENCIAS PERSONAJES

LUIS ALVA TALLEDO

Tenor Lírico, conocido mundialmente como Luigi Alva, nació en Paita en 1932, en la calle Junín. Fueron sus padres don Augusto Alva y doña Virginia Talledo de Alva; su padre era empleado del ferrocarril y al venir a menos la empresa, emigró a Lima con la familia. Luis tenía entonces 6 años, estudió la primaria en el Colegio La Salle y la Secundaria en el Angolo-Peruano y se hizo muy popular por su magnifica voz. Una de sus canciones favoritas era el Tango "Silencio". Ya muy joven se sintió atraído por el mar ingresando a la Escuela Naval. En 1953 sale segundo en el Concurso Gran Caruso. Viaja a Milán por sus propios medios. En 1955 debuta en el Piccole Scala actuando en la Opera "El Matrimonio Secreto", a partir de entonces tiene abiertas las puertas del triunfo y es así como en 1956 debutó con la Soprano María Callas que era considerada por entonces la mejor voz del mundo.
En 1956 es seleccionado para cantar por primera vez en La Scala, en el rol que haría suyo, El Conde de Almaviva, de “Il Barbiere di Siviglia” de Gioacchino Rossini, junto a la diva de aquella época María Callas, y del célebre barítono Tito Gobbi, dirigidos por Carlo Maria Giulini.
En 1957 es el primer gran paso de su carrera: el ya celebérrimo Herbert von Karajan lo llama para encarnar a Fenton, en la producción de Viena y Salzburgo de “Falstaff” de Giuseppe Verdi, y es desde ese momento que su carrera alcanza una altura inigualable, especializándose en papeles de Rossini, Mozart, Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini, entre otros muchos roles. Karajan llega a dirigirlo en la parte de tenor de la 9na. sinfonía de Beethoven, al frente de la Berliner Philharmoniker, y lo considera públicamente como el mejor tenor lírico-ligero del mundo.
En 1964 debuta en el Metropolitan Opera House, otra vez como Fenton, bajo la batuta de Leonard Bernstein en un reparto que incluía a Anselmo Colzani, Gabriella Tucci y Judith Raskin, y ya antes ha cantado en los festivales de Aix-en-Provence, Glyndebourne, Edimburgo y otros más. Es asiduo visitante del Covent Garden de Londres, Colón de Buenos Aires, Liceo de Barcelona, Ópera del Estado de Viena, donde es intensamente admirado, en Berlín es justamente considerado insustituible, y hasta en Japón se presenta en una asombrosa carrera.
Al inicio de su carrera fue considerado el sucesor de Tito Schipa, pero bien pronto quedó demostrado que era un cantante versátil y con capacidades propias a quien no le sentaban las comparaciones; ha sido el único tenor que ha cantado sin cortes la dificilísima aria alternativa de Tonio “Eccomi finalmente de “La Figlia del Reggimento” de Donizetti.
Los críticos neoyorquinos consideran que “La Traviata” que estelarizó junto a la gran Anna Moffo es la más perfecta que se haya visto en el Metropolitan. Ese mismo año grabó en Katowice (Polonia) las arias de concierto para tenor de Mozart, que es considerada grabación referencial. Hacia finales de la década de los ochenta su presencia en ópera disminuye, pero se mantiene activo en recitales, esa otra gran faceta suya, de la que es eximio intérprete. Sus versiones de “Adelaida” (Beethoven), “El cabello más sutil” (Obradors), incontables lieder de Schubert y Schumann, canciones peruanas que elevó a la categoría de clásicos como “Las Gaviotas” de Alfonso de Silva, o su vertiginosa “Danza” de Rossini, junto a sus insuperables interpretaciones de Tosti, lo hacen pasar a la historia.
En 1957 participa en el Festival de Edimburgo y en 1960 en la Opera "El Barbero de Sevilla". En 1959 cantó India Bella en el Hudson Hall de N.Y. En 1963 debuta en el Metropolitan Opera House de N.Y. que sólo se reserva a los grandes cantantes, asimismo había representado al Conde Almaviva, cerca de 300 hasta 1982. A partir de esa fecha se le considera una de las 10 mejores voces del mundo. Ha ganado el Biende de Oro de Italia y el Palco Escénico.
En 1977, inicia sus temporadas de ópera en el Perú, se le impuso la condecoración Orden del Sol.
En 1984, vino al Perú y a Piura con motivo de la celebración del Sesquicentenario del Nacimiento de Grau, también estuvo en su tierra natal, Paita.
El 08 de Julio del mismo año , fue declarado Huésped Ilustre . Participó en esta ocasión en el Concierto Extraordinario, organizado por la Escuela Regional de Música "José María Valle Riestra" en el Teatro Municipal. Luis Alva desde 1953 en que viajó a Italia a perfeccionarse y estudiar, está radicado en España. Está casado con Anita Zanetti.
En 1982, trajo a Lima "Elisser d’amore" que fue un éxito aún mayor, en forma tal que Alva creó FUPAL, una asociación que ha organizado todas las temporadas de Opera en Lima. Desde aquel entonces viene a Lima todos los años para ofrecer una temporada de Opera.