AUTORIDADES SIMBOLOS INSTITUCIONES HISTORIA HUMOR
PLATOS TIPICOS FOLCKLORE EMERGENCIAS PERSONAJES

SOFOCLETO

Luis Felipe Angell de Lama nació el 14 de abril de 1926 en Paita (Perú) , gozó de la “Luna de Paita y el Sol de Colán” durante sus primeros cuatro años de vida, luego de los cuales se trasladó a Lima con su familia. Sabía, a esa edad, leer a la perfección y gracias a su afición a la lectura su obsesión de toda la vida recibió de herencia a los 8 y 11 años, dos grandes bibliotecas de sus tíos abuelos.
Sofocleto escribió sus primeros versos a la edad de 7 años. Sus inspiraciones de niño “están herméticamente guardadas” y a decir de él, serían sus primeros sinlogismos. Un año después borroneó sus primeras décimas y a los nueve su primer soneto, los que ahora suman más de 12 mil.
su lamentable deceso ocurrió en Lima el 18 de marzo de 2004. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú el 25 de marzo de 1947, al Servicio Diplomático peruano el primero de enero de 1951 y solicitó su pase al retiro el 31 de octubre de 1967 para dedicarse plenamente a su vocación de escritor, periodista, comentarista deportivo y político, humorista, burlón y poeta. La mayoría de sus escritos fueron realizados con el seudónimo de Sofocleto .
Es el más prolífero y el mejor humorista que ha tenido la lengua castellana hasta la fecha.
Su vida universitaria fue un remedo de la edad escolar. Pasó de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima a la Universidad Católica de la capital peruana, después a Coimbra, luego a la Sorbona en París y en este ir y venir, los idiomas se fueron acumulando en su cerebro y leía y hablaba en inglés, en portugués, francés e italiano. También conocía algo de latín y ruso.
Ha escrito en innumerables publicaciones peruanas e internacionales. Empezó en el Dominical del diario “El Comercio” y con el correr de los años escribió sucesivamente en los diarios peruanos Correo, Ojo, Expreso, La República, La Mañana y en Selecciones del Readers Digest, en todos sus idiomas.
Fundó el Diario humorístico de una sola página llamado Don Sofo del que era el único escritor y su buslesco y agudo editorial tenía por nombre "Peditorial". En su clásico estilo burlón y lleno de humorismo e inigualable ingenio, también destapaba las irregularidades de los gobiernos y de los personajes de turno. Hasta los personajes intachables le temían porque una vez colocado un apodo burlón, todo el mundo dejaba de llamarlo por su nombre, para utilizar su apodo. Este desaparecido diario circuló durante varios años, pero los apodos continúan en la memoria colectiva.
En el diario El Comercio de Lima, fundado en 1839, empezó escribiendo su “Sofocleto en dos Columnas”, a raíz del Campeonato Sudamericano de Fútbol que se jugó en Lima, allá por 1956 y como una necesidad de ese diario para contrarrestar la lectoría del ahora desaparecido diario La Prensa, que había contratado como comentarista al argentino Borocotó, considerado como el mejor periodista deportivo del mundo. Francisco Miró Quesada Cantuarias de "El Comercio" dijo: "El anuncio de La Prensa fue mal recibido en El Comercio... Mi primo Alejandro, el más fastidiado de todos, dijo que debíamos hacer algo para contrarrestar el efecto producido por La Prensa y de repente, Clodoaldo López Merino, quien era Jefe de la Redacción de la edición de la mañana, hizo una propuesta inesperada: “Y ¿Por qué no contratamos a Sofocleto para que comente el campeonato?” A Alejandro le pareció muy buena idea y a los pocos días comenzó el torneo y Don Sofo comentó el partido inicial que se jugaba entre Argentina y otro país (no recuerdo cual). Su comentario fue tan despampanante que, al día siguiente, Sofocleto ascendió a las cumbres más elevadas del prestigio literario. El pobre Borocotó paso inadvertido y La Prensa se quedó con los crespos hechos. La producción literaria de Luis Felipe Angell de Lama es cien veces más allá de la producción en conjunto, del Siglo de Oro Español. Ha escrito “muchas veces más que Félix Lope de Vega, Calderón de la Barca, Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer y todos sus contemporáneos”.
Su extensa obra literaria • Más de 12 mil sonetos (llamados "Sofonetos")
• 2.538 décimas.
• 50 mil sinlogismos.
• Al fallecer estaba reeditando 27 tomos de los 162 volúmenes que comprenden sus obras completas, entre ellas :
• San Camilo
• Manual del Perfecto Deportado.
• La Tierra Prometida.
• Hacia una Filosofía Universal del Gato.
• Diccionario Loco.
• Diccionario Chino.
• Diccionario Neologismos.
• El Virus Matrimonial
• La Sábana de Arriba.
• La Sábana de Abajo.
• Los Cojudos
• Los Conchudos
• Los Cojudos
• Manual de Urbanidad y las Buenas Costumbres.
• Trilogía Universal del Humor.
• Sofocleto Dominical, etc.
visitó Paita, su tierra natal en junio del 2000, en la calle los Hermanos Cárcamo, vivienda que aún resiste los embates del tiempo y que figura, actualmente, con el número 423.
Los 12 de Abril de 2004, las autoridades de Paita, instituciones culturales y centros educativos, realizan una ceremonia especial en la plazuela que lleva su nombre Luis Felipe Angell De Lama, para rendir homenaje póstumo en conmemoración del 78º aniversario del nacimiento del Gran Humorista.